Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Estación de Ferrocarril  
ESTACIÓN DE FERROCARRIL

MENÚ DE CONTENIDO


04-01-2020 - Fomento adjudica la supresión de los pasos a nivel de la línea Medina del Campo-Salamanca en Gomecelllo por 4,75 millones

ICAL -

El Ministerio de Fomento anunció hoy en el Boletín Oficial de Estado (BOE) la formalización del contrato para la ejecución de las obras de supresión de pasos a nivel de la línea Media del Campo-Salamanca en el término municipal salmantino de Gomecello, por un valor de 4,75 millones de euros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-03-2020 - Ferrocarriles Españoles

27 de junio de 2019

Un Documental de Ballesteros S.A. del año 1948 titulado Tendido De Una Línea donde vemos imágenes de la salida de un tren de viajeros remolcado por una locomotora del tipo 2-4-1 Montaña de las Renfe Montaña 241 F, pertenecian a una serie de 57 maquinas construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona en los años 1944 (la primera de la serie, numerada 2201, con el número de fábrica 594) 1945 (la segunda de la serie, numerada 2202, con el número de fábrica 595) 1946 (numeradas del 2203 al 2212, con los números de fábrica 596 al 605) 1948 (numeradas del 2213 al 2220, con los números de fábrica 606 al 613) 1949 (numeradas 2221 y 2222, con los números de fábrica 614 y 615) 1950 (numeradas del 2223 al 2234, con los números de fábrica del 620 al 631) 1951 (numeradas del 2235 al 2251, con los números de fábrica del 632 al 648) y 1952 (numerdas del 2252 al 2257, con los números de fábrica del 652 a 657), las construidas entre 1944 y 1949 fueron numeradas originalmente para MZA 2701 al 2722, ya que era un encargó de esta compañía que quedó suspendido por la Guerra Civil, de la estación de Madrid Príncipe Pío, situada a 592,2 metros sobre el nivel del mar, en el punto de partida del Ferrocarril Madrid Hendaya (Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España), después nos vamos al grano del reportaje, el Ferrocarril Medina Del Campo Zamora Orense Vigo y sus viaductos, durante unos segundos, tenemos una secuencia del Ferrocarril Minero Ponferrada Villablino, donde vemos una de las Krauss Engerth de dicho ferrocarril, volviendo al tema que nos ocupa en este reportaje, vemos las excavadoras moviendo tierra para las trincheras y también vemos el viaducto de Martín Gil sobre el río Esla, también vemos los puentes de hormigón y piedra de Orense, los del Ferrocarril Directo Madrid Valencia, vemos la construcción del túnel del Padornelo, las estaciones, vemos otra vez la estación de Pozuelo De Alarcón, la señalización, y vemos a la locomotora eléctrica de Renfe 7512 (271-012-3) construida en la parte mecánica por CAF de Beasaín y en la parte eléctrica por Brown Boveri y Oerlikon en la parte eléctrica en el año 1945, perteneciente a la serie de Renfe 7500 (275) construidas en la parte mecánica por CAF de Beasaín y en la parte eléctrica por Brown Boveri y Oerlikon en la parte eléctrica en los años 1944 (7501 y 7502, 275-001-6 y 275-002-4) y 1945 (7503 al 7512, 275-003-2 al 275-012-3)
https://www.facebook.com/FerrocarrilesEspanoles/videos/906698549369802
https://www.facebook.com/FerrocarrilesEspanoles/videos/907005786005745
https://www.facebook.com/FerrocarrilesEspanoles/videos/907019926004331
https://www.facebook.com/FerrocarrilesEspanoles/videos/2277393932482215
https://www.latest.facebook.com/watch/?v=334410527501108

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-03-2020 - Últimos trenes Alvia en Medina del Campo

Últimos trenes Alvia en Medina del Campo

El 31 de enero de 2016 los Alvia Madrid-Galicia utilizaron por última vez la estación de Medina del Campo, en donde hacían la centenaria maniobra de inversión de marcha para cambiar de las línea de Zamora a Madrid y vv. En este vídeo se muestran las tres últimas circulaciones de un tren.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-07-2020 - PP y Medina Primero solicitarán a Renfe y Fomento restablecer las frecuencias de transporte ferroviario.

PP y Medina Primero solicitarán a Renfe y Fomento restablecer las frecuencias de transporte ferroviario.
PP y Medina Primero solicitarán a Renfe y Fomento restablecer las frecuencias de transporte ferroviario.

Redacción.- Las agrupaciones políticas de Partido Popular y Medina Primero han preparado una moción conjunta que presentarán en el próximo pleno ordinario en la que instarán a Renfe y Ministerio de Fomento a restablecer los horarios habituales de los trenes que no han recuperado después de concluir el Estado de Alarma.

Hacen hincapié ambas formaciones en el tren Regional que sale a las 6:55 horas y que hace parada en los pueblos desde Medina del Campo a Valladolid, uno de los más demandados por los usuarios que se desplazan hacia la capital para realizar su jornada laboral.

Así mismo, reclamarán que se adecuen las frecuencias de los trenes a las necesidades reales de los usuarios, una demanda que deberá solicitar el propio Consistorio. También pedirán que estos acuerdos sean efectivos en septiembre, coincidiendo con el nuevo curso académico y laboral y, además, se proponen mantener reuniones con los responsables de Renfe y Adif para conseguir que todos los trenes que pasen por Medina del Campo, realicen una parada en la localidad. Según explican PP y Medina Primero, estas demandas resultan un «pilar fundamental en la lucha contra la despoblación y una apuesta firme por la reindustrialización de Medina del Campo y su Comarca».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-07-2020 - Los usuarios de transporte por tren en Medina del Campo siguen perjudicados tras el Estado de Alarma.

Los usuarios de transporte por tren en Medina del Campo siguen perjudicados tras el Estado de Alarma.
Los usuarios de transporte por tren en Medina del Campo siguen perjudicados tras el Estado de Alarma.

Redacción.- Con el comienzo del Estado de Alarma, varias personas residentes en Medina del Campo vieron cómo se suspendieron algunos servicios de tren desde esta población a Valladolid y viceversa, haciendo imposible compatibilizar sus horarios laborales con los propuestos desde Renfe. Pasado un mes desde la suspensión de esta situación excepcional, los usuarios que utilizan de manera habitual el tren como medio de transporte, ven con indignación que no han vuelto los horarios anteriores al comienzo del Estado de Alarma, han solicitado a través de reclamaciones la vuelta de estos servicios y aún no han recibido respuesta por parte de la empresa de transportes.

La alternativa para muchos de ellos es el viaje con su propio vehículo, con el sobrecoste que supone en combustible y gastos de mantenimiento. Es el caso de Conchi Díez, que antes contaba con tres horarios para poder ir por la mañana a Valladolid y ahora se ve abocada a tener que coger su coche todos los días para llegar a tiempo a su puesto de trabajo, pues comienza su jornada laboral a las 8:00 de la mañana y el primer tren llega a las 8:07 horas.

Así, estos usuarios calculan que han desaparecido más de seis servicios de trenes, pues se han reducido también los horarios de salida desde Valladolid, ya que antes disponían de más posibilidades a mediodía y por las noches el último sale a las 19:48 horas, mientras que antes del Estado de Alarma disponían de horarios a las 21, 22 y 23 horas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-08-2020 - Medina del Campo no puede seguir perdiendo trenes

Editorial

Medina del Campo no puede seguir perdiendo trenes
Medina del Campo no puede seguir perdiendo trenes

Algunos ciudadanos de Medina del Campo han alzado la voz después de que la empresa Renfe no haya repuesto las frecuencias de tren que quitaron en su momento con el inicio del Estado de Alarma. Parecía una situación temporal, pero esta misma semana el Ayuntamiento de la villa también ha protestado por esta decisión a través de una moción propuesta por el nuevo equipo de Gobierno.

Se trata de una falta de comunicación ferroviaria que afecta a decenas de trabajadores, que tienen que optar por usar su propio vehículo para desplazarse a Valladolid. Y no sólo del tren de las 6.55, del que tanto hablaron los políticos en el pleno, sino que resultan fundamentales los que venían desde Valladolid por las tardes y de los que aún no se tienen noticias.

Pareciera que Medina del Campo queda cada vez más aislada y resulta cuanto menos curioso, pues se trata de un territorio que se encuentra en el centro de Castilla y León, con toda una infraestructura preparada para moverse hacia las capitales de provincia y a Madrid si es preciso. Sin embargo, la tendencia que se observa es ese aislamiento y menosprecio por parte de la Junta, cada vez más centrada en otros territorios.

Y es que para la villa de Medina del Campo resultan esenciales unas buenas comunicaciones, pues será imposible fijar población si, a la vez que desaparecen industrias, los trabajadores deben trasladarse con esta serie de inconvenientes , lo que les hará plantearse si vivir directamente en Valladolid.

Nadie querrá vivir en Medina del Campo si a lo largo del día paran dos trenes. La apuesta por ser una ciudad amable con servicios de todo tipo, como el Hospital público, comercios cercanos y todo tipo de necesidades, quedará desierta si se pierde la posibilidad de llegar pronto a un puesto de trabajo o si siguen sin llegar las industrias que traigan consigo los necesarios puestos de trabajo.

Pero es que el tema de los trenes se une a la multitud de problemas que tiene el municipio, pues las apuestas de la Junta de Castilla y León están enfocadas a localidades como Béjar, Benavente o Miranda de Ebro, mientras que no se ve, ni de lejos, ninguna jugada de valor por parte de la administración regional dirigida a Medina del Campo, que vemos cómo se desangra poco a poco ante nuestros ojos.

La Voz de Medina y Comarca

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-08-2020 - Guzmán Gómez se reune con el representante de CCOO para retomar el corredor Medina-Palencia.

Guzmán Gómez se reune con el representante de CCOO para retomar el corredor Medina-Palencia.
Guzmán Gómez se reune con el representante de CCOO para retomar el corredor Medina-Palencia.

Redacción.- El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ha mantenido en la jornada de hoy una reunión con el representante del sindicato CCOO, Isidoro Hernández, para solicitarle que se retomen los trabajos del corredor de cercanías Medina del Campo-Palencia.

Ante la declaración del estado de alarma, la línea que une ambas localidades castellanas sufrió una pérdida de servicios, cancelados temporalmente de forma justificada, por lo que dadas las circunstancias actuales es el momento de retomar los horarios y frecuencias previos a la pandemia.

Tras la cita de este miércoles, el alcalde de Medina del Campo ha solicitado al sindicato que, a través del secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, perteneciente a CCOO, se convoque una reunión a la que asistan los alcaldes de los municipios afectados.

Está previsto que el encuentro tenga lugar a finales del mes de agosto para retomar el diálogo entre los agentes socioeconómicos de nuestro entorno y potenciar al máximo y optimizar las posibilidades de comunicación ferroviarias que disponemos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-08-2020 - Estaciones singulares: Medina del Campo

PP y Medina Primero solicitarán a Renfe y Fomento restablecer las frecuencias de transporte ferroviario.

La historia del ferrocarril de Castlla y León está íntimamente vinculado a la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, que nace en 1858 y traza la red original de esta región, y que con su política de absorción de líneas, que abarca hasta Cataluña y el Cantábrico, se convierte, junto a su gran rival MZA, en la primera gran concesionaria ferroviaria española. La firma dominada por el capital francés de los Pereire traza en Castilla y León una red de estructura arborescente, con dos grandes líneas troncales en dirección al norte (Madrid-Irún y Venta de años-Palencia-León), a los que se suman los ramales de Palencia a Santander, Medina a Zamora, Astorga a Plasencia, Palencia a Miranda de Ebro y Ávila a Salamanca.

Como no puede ser de otra forma, dado su origen, la presencia de ingenieros franceses propicia que una buena parte de las estaciones castellano-leonesas (Burgos, Valladolid y Medina del Campo, sin ir más lejos) tengan una inequívoco aire arquitectónico inspirado del otro lado de los Pirineos. Algunos de ellos, levantan grandes obras monumentales, como Biarez, Grasset y Ouliac en la madrileña Príncipe Pío; mientras que otros deben conformarse con apeaderos provisionales que jalonan los grandes itinerarios de los caminos de hierro que comienzan a tenderse en la segunda mitad del siglo XIX.

Importante cruce de caminos de la mitad norte de España, Medina del Campo (Valladolid) se suma pronto al ferrocarril (1860) de la mano de la compañía del Norte. lo que propicia su unión con Madrid y las capitales castellanas de su entorno, y pronto se convierte en el nudo de comunicaciones ferroviarias más importante de la Meseta Norte castellana. Con la entrada del primer tren procedente de Valladolid (3 de septiembre de 1860), queda inaugurada oficialmente la primera línea férrea entre la capital de la provincia y la villa medinense, de forma que esta comienza a prosperar económicamente y a crecer su población merced al número de trabajadores que los ferrocarriles necesitan tanto para su construcción como para su mantenimiento y explotación.

Al finalizar el siglo XIX, la Villa de las Ferias está unida por doble vía con Madrid a través de Ávila, y con Valladolid-Burgos e Irún;, y con vía única con Zamora, Salamanca y Segovia. Hasta la Guerra Civil, funcionan a pleno rendimiento desde la amplia estación ferroviaria medinense todas las líneas ferroviarias, servidas con más de 150 trenes que circulan y por unos 500 agentes ferroviarios adscritos a las compañías del Norte o del Oeste que comparten, la primera como propietaria y la segunda como arrendataria, la gran estación ferroviaria y sus servicios anejos.

La primera estación de Medina se abre el 15 de septiembre de 1860 con la puesta en marcha del tramo Medina del Campo–Valladolid de la línea radial Madrid-Hendaya. La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España construye un edificio para viajeros, dos muelles para mercancías y un depósito para locomotoras. Sin embargo, la confluencia de varios ramales ferroviarios (Medina del Campo-Zamora en 1863 y Villalba-Segovia, absorbida por la compañía en 1884) y el intenso tráfico que esto provoca deja pronto pequeñas instalaciones y surge la necesidad de construir un nuevo edificio de mayor capacidad. En 1896 se encarga a Vicente Sala, uno de los mejores ingenieros de la compañía, el diseño de una monumental estación definitiva, de estilo afrancesado.

La nueva estructura se inaugura en 1902, de forma que la villa de las ferias se coloca en el conjunto de ciudades que, por la importancia del tráfico que atiende, dispone de una estación de primer orden. Hay quien sostiene que el proyecto original, en el que también participa Gabriel de Casas, lo reforma el arquitecto Salvador d’Armagnac,autor de la estación de Valladolid.

Edificada “de cara al campo” y alejada del núcleo urbano medinés, responde a un claro criterio decimonónico, cuando aún se mantiene cierto respeto por el ferrocarril en sí, al fuego con que se alimenta, a la velocidad, y en fin a las máquinas de vapor. El edificio es el de una estación monumental de grandes dimensiones (102 metro de longitud por 12.5 metros de anchura), de estilo ecléctico con inspiraciones clasicista, que muestra un diseño ortogonal y simétrico basado en el modelo francés de la época; todo el complejo ferroviario abarca 18 hectáreas. El inmueble cuenta de un cuerpo central unido a dos pabellones ‘o martillos’ en los testeros mediante cuerpos laterales de altura inferior. En todos ellos se repiten como únicos motivos ornamentales las grandes claves en las molduras de los arcos que aparecen en todos los vanos del edificio.

La fachada presenta tres grandes puertas de arcos peraltados, con claves muy desarrolladas, entre pilastras corintias de gran monumentalidad. En un pequeño cuerpo de remate de frontón curso, se alza el escudo de armas de Medina. Dos pabellones anexos, donde se instalan las dependencias ferroviarias, conectan con los ‘martillos’ laterales. También se construye un muelle de transbordo, de sillería, mampostería concertada y cubierta de hierro, con dos vías interiores para carga y descarga a cubierto. Un muelle local, de cubierta de hierro, y otro de ganado descubierto «hecho exprofeso por el gran mercado», dotado de seis corrales de embarque a diferente altura y un terreno vallado con reja de hierro, forman parte del complejo ferroviario. Lo completan una cochera de carruajes con cubierta de hierro y dos vías interiores; depósito de máquinas con cubierta de hierro con tres vías para locomotoras y taller de reparación; torre de las cubas o depósito de agua, de base de sillería, con cisternas y máquina de vapor en su interior para elevar el agua, y, por último, «excelentes water-closset», para los viajeros.

Sin embargo, el elemento más significativo de la estación es la grandiosa marquesina (102 metros de longitud por 35 metros de anchura y 356 toneladas de peso) a dos aguas adosada al edificio principal. Construida en hierro fundido y cristal en los talleres de la «Casa Girona» de Barcelona, su tiempo de montaje supera los tres mese. Todos los elementos y piezas responden a un cuidado ejercicio de cálculo de la estructura sustentada, en el que no se han olvidado los aspectos ornamentales, tanto en los capitales de las columnas, los cuerpos mensulados y los broches de remate. Dispone de cuatro andenes, uno lateral y tres centrales a los que acceden siete vías. La marquesina cubre las vías 1, 2, 3 y 4 y dos andenes. El resto de los andenes también posee marquesina propia con tejado en uve. Más vías destinadas a funciones logísticas completan las instalaciones.

Con el paso de los años, la estación sufre remozamientos, operaciones de maquillaje y reformas puntuales, lo que no impide que conserve su imagen de “viaja dama castellana, al gusto francés”, como señala Gonzalo Garcival en su libro sobre los edificios de viajeros españoles. Poco a poco, la villa pierde la importancia estratégica ferroviaria de la primera mitad de siglo y comienza su decadencia con la pérdida de sus servicios auxiliares, cono el taller de reparación. La carretera gana espacio y comienza la decadencia del ferrocarril.

En febrero de 2016. comienza a prestar servicio la nueva estación de Medina del Campo Alta Velocidad, ubicada en las afueras de la localidad, un edificio austero que cuenta con una única máquina expendedora de billetes y un área de servicios y supone que se desplacen a ella los servicios diurnos de larga distancia que conectan a Medina del Campo con Madrid y Galicia. Con las nuevas conexiones, los viajeros pueden desplazarse a Madrid, Segovia, Salamanca, Zamora, Puebla de Sanabria, A Gudiña, Ourense, Lugo, Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Vigo-Guixar y Pontevedra.

La nueva estación, ubicada en las proximidades de la antigua fábrica de la cerámica de San Pedro, cuenta con una superficie total de 551 metros cuadrados, con una capacidad para un centenar de plazas de aparcamiento, cinco de ellas reservadas para personas con movilidad reducida. La infraestructura principal es un edificio de viajeros de unos 350 metros cuadrados, en los que se encuentran los servicios propios de una estación como sala de espera, zona para las taquillas y varias áreas destinadas a despachos y oficinas. El inmueble, de una única planta, dispone de una zona comercial y una pasarela elevada para peatones construida a base de un armazón metálico y unas cristaleras que conecta la terminal con los andenes. Éstos tienen una longitud de 400 metros y una anchura de ocho metros y cuenta con varias marquesinas. Se trata de la primera estación de alta velocidad en Castilla y León en el corredor gallego.

Desde el Ayuntamiento y desde la sociedad civil se trabaja por convertir a Medina y su comarca en un nudo intermodal dentro del Corredor Atlántico que se convierta en la semilla de la regeneración industrial. El Corredor Atlántico, que une Lisboa con el norte de Europa, es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que debe estar finalizado antes del año 2031 y que está condicionando las inversiones europeas en los últimos años. Medina del Campo se sitúa en un punto estratégico de este corredor y supone un enlace intermodal entre las redes ferroviarias y la red de carreteras del Estado y su conexión con Madrid.

(Fuentes. Luis Guijarro, en “Con el sello de Norte”. Fundación Museo de las Ferias. en “Centenario de la estación de ferrocarril de Medina del Campo. 1902 Imágenes de la estación 2020”. El Norte de Castilla)

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-09-2020 - Recuperación de trenes

Medina Primero insiste en la necesidad de ampliar horarios para asentar población.

NOELIA ROMO GARCÍA

Medina Primero apuesta por mejorar la comunicación ferroviaroa con Valladolid / Cadena Ser
Medina Primero apuesta por mejorar la comunicación ferroviaroa con Valladolid / Cadena Ser

Comienza el curso para los más pequeños y también para los mayores y por eso, desde Medina Primero, se insiste en la necesidad de recuperar los horarios de trenes que había antes del inicio de la pandemia.

La portavoz, Olga Mohíno, ha recordado que entonces se suprimieron algunos trenes y es el momento de recuperarlos así como aumentar el flujo de los mismos entre Valladolid y Medina para evitar que se instalen estudiantes y trabajadores en Valladolid y abandonen Medina del Campo.

Considera Mohíno que es importante recordar estas necesidades en un año en el que se va a cumplir el 160 aniversario de la llegada del tren a la villa, un aniversario que, ha dicho, debe ser reivindicativo. En lo que se refiere a los más pequeños, se confirma desde Medina Primero que el Ayuntamiento está facilitando que la vuelta a los colegios sea segura.

En otro orden de cosas, Olga Mohíno anuncia que ya se están llevando a cabo las primeras acciones destinadas a emplear el dinero que se ha ahorrado por la "no celebración" de las fiestas de San Antolín. Encima de la mesa está el uso de ese dinero para arreglar la calle Logroño y para poner en práctica el “cheque estudiantil”. Se trata de un proyecto que está pendiente de aprobación de la Junta y que consiste en la entrega de 25 euros a cada estudiante para gastarlo en empresas o comercios de Medina.

El nuevo Concejal del 010 e Innovación Julio Padrones repasa la actualidad en Telemedina

Así comienza la actividad en septiembre en unos días en los que se deberían estar terminando las fiestas, en los que los vecinos han respondido bien a las normas y han salido a la calle de forma correcta. Medina Primero entiende que, en general, ha habido buen comportamiento pero no se puede bajar la guardia. Por ello animan a vecinos y empresas a seguir afrontando esta situación con respeto y sin perder el optimismo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-09-2020 - Renfe amplía el lunes los servicios desde Valladolid, Segovia y Ávila hacia Madrid tras reforzar la desinfección.

Estación del Norte
Estación del Norte

Renfe ampliará el próximo lunes, día 14, los servicios Avant que presta entre Valladolid y Madrid (en ambos sentidos), así como la oferta de trenes de Media Distancia entre Ávila y Madrid, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

A partir del lunes, Renfe volverá a poner en circulación el tren Avant con salida de la estación de Valladolid Campo Grande a las 8:45 horas, que llega a la estación de Segovia Guiomar a las 9:22 y finaliza su viaje en la estación de Madrid Chamartín a las 9:50.

En sentido contrario, también volverá a circular el tren Avant con salida de la estación de Madrid Chamartín a las 12:05, llegada a la estación de Segovia Guiomar a las 12:33 y finaliza su recorrido en la estación de Valladolid Campo Grande a las 13:10.

Los dos trenes citados circulan de lunes a viernes. Con la ampliación de servicios, entre Valladolid y Madrid circularán ocho trenes por sentido los días laborables.

Entre Ávila y Madrid, volverá a poner en servicio el tren de Media Distancia que sale de Ávila a las 15:00 horas y llega a Madrid Chamartín a las 16:53. Este tren circula de lunes a viernes. Ávila pasa de este modo a contar con 14 servicios diarios con Madrid los días laborables.

Los billetes se pondrán a la venta en los canales habituales (www.renfe.com, agencias de viaje presenciales y virtuales, Renfe Ticket, estaciones, venta telefónica y oficinas de Correos).

VIAJE SEGURO

Renfe ha puesto en marcha un amplio conjunto de medidas para que sus clientes puedan disfrutar de un viaje seguro y de confianza, reforzando los procedimientos de limpieza y desinfección de todos los trenes.

Estos procedimientos de limpieza y desinfección de los trenes, así como las diversas medidas de embarque, desembarque y a bordo llevados a cabo por Renfe, han permitido obtener el certificado AENOR frente al COVID-19 para el transporte de viajeros.

Además, Renfe ha implantado un servicio de mantenimiento de la higienización en ruta de los trenes Ave y Larga Distancia, que comienza antes de la salida del tren, con la higienización de los puntos de contacto de los viajeros en el proceso de acceso a los coches (botoneras, asideros, marcos de puertas, etc.).

En el interior del tren y durante el trayecto, el personal de mantenimiento se encarga de mantener las condiciones higiénicas de las zonas comunes. Además, en las paradas intermedias repasan la mesa o mesita del respaldo de los asientos que queden libres, los apoyabrazos de las butacas y la sustitución de los cabezales.

Estos trabajos se suman a los que ya se realizan con los trenes en vacío (todos los trenes se desinfectan al inicio y al final del servicio), con el fin de extremar las condiciones higiénico-sanitarias, y ofrecer a los viajeros un entorno seguro a la hora de viajar.

Todos los viajeros recibirán, además, toallitas y/o gel hidroalcohólico durante el check-in, y dispondrán de dispensadores de gel en los WC de todos los trenes.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-09-2020 - 160 años después, Medina del Campo quiere seguir vinculada al ferrocarril.

160 años después, Medina del Campo quiere seguir vinculada al ferrocarril.
160 años después, Medina del Campo quiere seguir vinculada al ferrocarril.

R. Alonso.- Se cumplen 160 años desde que el ferrocarril llegó a Medina del Campo, y con él, la industrialización y el avance. Hoy, la Villa de las Ferias quiere seguir vinculada al tren como motor para el desarrollo, algo que ha recalcado la teniente de Alcaldía, Olga Mohíno, durante la celebración de este aniversario en la estación de tren de la localidad, en un evento que ha contado con la presencia de representantes de ADIF, Renfe y con el respaldo de integrantes de todas las formaciones políticas presentes en el Consistorio medinense.

Así, la corporación municipal, representada por la concejala de Desarrollo Local, Patricia Carreño, y la teniente de Alcaldía, Olga Mohíno, ha obsequiado con un cuadro conmemorativo de este evento al responsable de ADIF en las estaciones de Valladolid, Andrés Rivas, y al responsable de las estaciones de Medina del Campo, Pedro de Benito.

Mohíno ha recordado cómo el 3 de septiembre de 1860 llegó el ferrocarril a esta localidad y ha querido centrar su discurso en el impulso que tomó Medina del Campo gracias a la entrada del tren. La teniente de Alcaldía ha rememorado este “hito histórico para la villa”, y ha hecho referencia a Valentín Belloso, alcalde durante aquella época en la que el ferrocarril “abrió el transporte a la zona norte de España y de Portugal”.

“Medina sigue necesitando el tren como impulso de la industrialización”

Durante la presentación, Mohíno ha hecho hincapié en la “nueva era” que supuso la entrada del ferrocarril hace 160 años, algo que ha vinculado con el presente a través de proyectos como la plataforma logística vinculada al Corredor Atlántico, uno de los principales propósitos del Ayuntamiento de Medina del Campo.

“Medina quiere seguir vinculada al ferrocarril como vehículo de desarrollo”, ha indicado la primera teniente de Alcaldía, quien ha recalcado que esta localidad está preparada para “ser pionera y liderar este proyecto”.

Más horarios de transporte

De igual manera, Olga Mohíno ha incidido en la reivindicación de los horarios de transporte de ferrocarril que se perdieron con la llegada de la pandemia y que esperan recuperar próximamente. “Volveremos a demandar estos servicios tan necesarios para nuestros vecinos”, ha explicado. Por último, se ha referido a la Comarca de Medina del Campo y ha incidido en la necesidad que tiene de ese transporte por ferrocarril.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-09-2020 - El PP presenta una PNL en el Congreso para solicitar al Gobierno la recuperación del Tren Madrugador de Zamora.

Los zamoranos han pasado de contar con 14 frecuencias antes de la declaración del Estado de Alarma a las 6 de la actualidad.

El PP presenta una PNL en el Congreso para solicitar al Gobierno la recuperación del Tren Madrugador de Zamora

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno del Partido Socialista la recuperación de todos los servicios ferroviarios que se venían prestando a Zamora hasta la declaración del estado de alarma por el COVID-19 a comienzos del pasado mes de marzo.

Del mismo modo, el texto hace hincapié en la reposición del llamado “Tren madrugador” Zamora-Chamartín, que tenía programada su salida desde la capital zamorana a las 7:05 horas y el regreso desde la Estación de Chamartín a las 19:40 horas.

Asimismo, el Partido Popular pide que este “Tren madrugador” sea declarado como servicio público.

Zamora ha pasado de circular 14 trenes AVANT-Alta Velocidad origen y destino Zamora el día 13 de marzo en la Línea Chamartín-Segovia-Zamora, a disponer en la actualidad tan solo de 6 trenes tras el final de estado de alarma.

Se han suprimido 1 AVANT de Chamartín a Zamora (19:40 horas), 3 ALVIAS destino Galicia, 1 AVANT de Zamora a Chamartín con salida a las 7:05 horas y se han suprimido también 3 ALVIAS procedentes de Galicia.

A esta reducción de frecuencias diarias se une la incongruencia horaria de los servicios existentes en la actualidad, pues se da la circunstancia que, si una persona quiere desplazarse en tren desde Zamora a Madrid, no lo puede hacer hasta las 11:35 horas (con llegada a las 13:12 horas) siendo el último regreso posible en el mismo día desde Madrid a Zamora a las 14:37 horas, lo que ocasiona graves trastornos a los potenciales viajeros.

El Partido Popular argumenta que el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, tiene por objeto establecer las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como prevenir posibles rebrotes, con vistas a la superación de la Fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y la expiración de la vigencia del estado de alarma declarado por el referido Real Decreto 463/2020.

Añade que en el artículo 17 hace referencia a que los operadores de servicio ferroviario de competencia estatal deberán ajustar los niveles de oferta a los existentes antes del estado de alarma, medida de gran trascendencia para Zamora, ya que han desaparecido todas las líneas de trenes fundamentales para la gente que viven en nuestra provincia y necesita utilizar la línea Zamora-Segovia-Chamartín por motivos laborales u otras gestiones.

La PNL recalca que el conocido como “Tren madrugador”, con paradas intermedias en Medina del Campo y Segovia, es uno de los trenes que ha satisfecho las expectativas de los zamoranos en los poco más de dos años de su puesta en marcha en mayo del 2018 y que está ahora suprimido por el momento sin saber si se va a restablecer o no.

Analizando este servicio y su balance social, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados considera que ha de tenerse en cuenta para su incorporación en la relación de servicios sometidos a obligaciones de servicio público, en cumplimiento del marco legislativo vigente, tanto a nivel nacional como comunitario.

Finalmente, el PP concluye que la falta de trenes supone para la provincia de Zamora recortar en los servicios públicos esenciales, abandonar al mundo rural e ir en contra de las zonas que presentan un gran índice de despoblación.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-10-2020 - CONEXIONES TRENES

Buenas noticias para Medina del Campo. Tras varias conversaciones y reuniones de trabajo, Renfe acaba de comunicarnos que a partir del 13 de octubre retomaremos las líneas:

Medina del Campo-Valladolid de las 6:55h

Valladolid-Medina del Campo a las 22:40h

Buenas noticias para Medina del Campo
Buenas noticias para Medina del Campo
Buenas noticias para Medina del Campo
Buenas noticias para Medina del Campo
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-10-2020 - Renfe aumenta el servicio de trenes de Media Distancia entre Miranda-Vitoria y Valladolid-Medina del Campo

Los servicios entre las ciudades vallisoletanas suman once por sentido en días laborables

Estación del ferrocarril de Medina del Campo
Estación del ferrocarril de Medina del Campo

Renfe ha ampliado hoy los servicios de Media Distancia que presta entre Valladolid y Medina del Campo y entre Miranda de Ebro y Vitoria-Gasteiz, dentro del proceso de desescalada que la compañía está acometiendo, informa la agencia Ical.

Entre Medina y Valladolid circulará a partir de hoy un tren Regional Exprés con salida de Medina a las 6:55 y llegada a la estación de Campo Grande a las 7.30 horas. En sentido contrario, circulará otro tren con salida de Valladolid a las 22.40 y llegada a Medina del Campo a las 23.14 horas. Estos trenes circularán de lunesa viernes. La oferta entre Valladolid y Medina queda establecida de este modo en once trenes por sentido en días laborables.

Entre Miranda de Ebro y Vitoria-Gasteiz también aumenta el número de trenes a partir de hoy. Los nuevos servicios serán el tren de Miranda de Ebro (7.20) a Vitoria-Gasteiz (7.47) y el de Vitoria-Gasteiz (14.30) a Miranda de Ebro (14.57). La oferta en esta relación se eleva a 12 circulaciones en día laborable (seis por sentido). Los nuevos servicios circulan de lunes a viernes.

Tanto los servicios de Media Distancia como los de Ave-Larga Distancia se irán ampliando en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar de manera progresiva la oferta previa a la crisis sanitaria.

Por otra parte, desde la propia compañía se destaca la obtención del certificado AENOR frente al COVID-19 para el transporte de viajeros, una vez evaluados los protocolos implantados por la operadora en sus Servicios Comerciales, que afectan a los trenes Ave, Alvia, Euromed, Intercityy Avant. A continuación, se hará lo mismo con los Servicios Públicos (Cercanías y Media Distancia), con lo que quedará certificada toda la flota de Renfe.

El objetivo de esta iniciativa, según Renfe, es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario, un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad.

Los protocolos de Renfe que ha certificado AENOR contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje. De esta forma, incluyen procesos como el 'check-in' y acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, así como las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.

Por último, desde Renfe se recuerda que durante el viaje en el tren es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-10-2020 - LA MAYOR PARTE DE ELLOS CON ORIGEN O DESTINO EN MADRID

Renfe devuelve 5,1 millones de euros por 113.613 billetes anulados en octubre.

Renfe devuelve 5,1 millones de euros por 113.613 billetes anulados en octubre.
Renfe devuelve 5,1 millones de euros por 113.613 billetes anulados en octubre.

(EFECOM). Renfe ha devuelto más de 5,1 millones de euros a los viajeros que han tenido que anular sus billetes durante el mes de octubre por las medidas de restricción a la movilidad aprobadas en distintas ciudades españolas como consecuencia de la covid-19.

Las restricciones a la movilidad comenzaron en Madrid el pasado 3 de octubre y, desde entonces, se han ido ampliando a otras provincias y municipios españoles como León, Palencia, Medina del Campo, Ourense, Linares, Salamanca, Burgos, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel y La Rioja.

En total, Renfe ha devuelto este mes 113.613 billetes, la mayor parte de ellos con origen o destino en Madrid (103.938), seguido de Zaragoza (3.278), León (2.486), Ourense (1.541) y Palencia (1.017), según fuentes de la operadora ferroviaria.

Asimismo, la compañía ha enviado en octubre más de 105.000 correos electrónicos y 98.000 mensajes SMS a los viajeros afectados para informarles de la posibilidad de cambiar o anular sus billetes de forma gratuita, a través de cualquiera de sus canales de venta (web, taquillas o agencias).

Renfe es "la única empresa de transportes en España" que está llevando a cabo una política de cambios y anulaciones gratuitos, devolviendo el importe íntegro de los billetes anulados a todos los viajeros, ha destacado la misma fuente.

Durante el estado de alarma aprobado para el confinamiento entre el 14 de marzo y el 21 de junio pasados, Renfe devolvió casi un millón de billetes a sus clientes, por un importe total de 38,5 millones de euros, en una operación "sin precedentes" por parte de la compañía. 

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-12-2020 - Enmienda de UPL pide dos millones para línea tren convencional Puebla-Medina

Zamora, 17 dic (EFE).- El partido UPL ha promovido una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado tramitada por el senador de Compromis Carles Mulet en la que solicita dos millones de euros para mejorar la seguridad en la línea del tren convencional que conecta Puebla de Sanabria (Zamora) con Medina del Campo (Valladolid).

Con esa partida económica a incluir en los PGE del próximo año, la formación leonesista pretende instalar en esa línea ferroviaria el sistema tren-tierra que permite la comunicación permanente de la locomotora con el centro de control.

Además, UPL ha solicitado que se recategorice esa línea para asegurar su mantenimiento permanente.

Unión del Pueblo Leonés ha planteado la necesidad de acometer mejoras en esa vía férrea convencional que, según ha recordado une Puebla de Sanabria y Medina del Campo a través de Zamora y Toro.

Los leonesistas han considerado "urgente y necesaria" la instalación del sistema tren-tierra para tener así comunicación permanente con el control de tráfico centralizado, ya que actualmente sólo se puede contactar con él mediante telefonía móvil y hay zonas de sombra con ausencia de cobertura móvil.

Eso contribuiría a mejorar la seguridad de esa línea, ya que la comunicación permanente con el centro de control del tráfico resulta "crucial en caso de accidente".

Respecto a la categoría de ese trazado ferroviario, UPL ha reclamado que en vez de ser considerado de tipo 0, lo que significa que no se efectúan labores de mantenimiento mas que en caso de avería, se cambie a otra categoría que conlleve un mantenimiento más adecuado de la línea.

La enmienda, que se votará en el debate de presupuestos en el Senado el próximo día 23 de diciembre, e suma a otras planteadas por UPL para Salamanca, Zamora y León a través del senador de Compromís. EFE

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-12-2020 - Propuesta para la instalación del sistema tren-tierra en la línea férrea Puebla de Sanabria-Medina del Campo

UPL ha registrado una enmienda presupuestaria en la que piden la instalación en la vía férrea Puebla de Sanabria-Medina del Campo del sistema tren-tierra que permite una comunicación permanente con el centro de control, solicitando también la recategorización de la línea para asegurar un mantenimiento permanente.

Propuesta para la instalación del sistema tren-tierra en la línea férrea Puebla de Sanabria-Medina del Campo
Propuesta para la instalación del sistema tren-tierra en la línea férrea Puebla de Sanabria-Medina del Campo

La necesidad de mejoras en la vía férrea convencional que une Puebla de Sanabria y Medina del Campo a través de Toro y Zamora ha llegado al Senado de la mano de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que aprovechando el plazo para registrar enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha registrado en esta cámara, a través del senador Carles Mulet, de Compromís, una iniciativa presupuestaria que solicita al Gobierno mejoras en la vía férrea Puebla de Sanabria-Medina del Campo en materia de comunicación y seguridad.

En este aspecto, los leonesistas consideran “urgente y necesaria la instalación del sistema tren-tierra en la línea 820/822 (Medina del Campo-Puebla de Sanabria) para tener comunicación permanente con el CTC (control de tráfico centralizado), dado que actualmente sólo puede hacerse mediante telefonía móvil, existiendo zonas de sombra (ausencia de cobertura), con la consiguiente incomunicación del convoy y el pasaje con el exterior en caso de emergencia”.

Y es que, desde UPL consideran que “la instalación sistema tren-tierra contribuiría notablemente a mejorar la seguridad en esta línea, ya que implicaría una posibilidad de comunicación permanente con el CTC, lo que se antoja crucial en caso de accidente para trasladar el hecho y, con ello, que los equipos de emergencias puedan acceder al lugar del siniestro con mayor celeridad y, de este modo, en caso de un accidente grave, que haya más posibilidades de salvar vidas”.

Por otro lado, los leonesistas solicitan al Gobierno la recategorización de la línea, que “actualmente está considerada de tipo 0 (es decir, sin mantenimiento, efectuándose sólo en caso de avería)”, motivo que les lleva a solicitar que se le cambie de categoría “a otra que conlleve un mantenimiento más adecuado para esta línea que no sólo une a Puebla de Sanabria y Medina del Campo entre sí y con Zamora, sino que además es la que da servicio a la ciudad de Toro, uniéndola con la ciudad de Zamora por tren”.

De esta manera, como resultado del registro de esta enmienda, el Senado tendrá que votar en el debate de Presupuestos del próximo 23 de diciembre esta iniciativa de UPL, para la que los leonesistas solicitan una dotación de 2 millones de euros, y que se suma a otras enmiendas planteadas para Salamanca, Zamora y León desde esta formación.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-12-2020 - Fado entre encinas: Cincuenta y cinco años del accidente ferroviario de Villar de los Álamos (1965-2020)

Este viernes, 18 de diciembre, se cumplen 55 años del accidente ferroviario ocurrido en la estación de El Villar de los Álamos. Recientemente, el escritor y periodista salmantino Paco Cañamero ha escrito un libro en forma de novela que relata lo ocurrido.

Accidente de Villar de los Álamos, ocurrido el 18 de diciembre de 1965
Accidente de Villar de los Álamos, ocurrido el 18 de diciembre de 1965

Este viernes, 18 de diciembre, se cumplen 55 años del trágico accidente ferroviario que tuvo lugar en la estación homónima del Campo de Salamanca. Sucedió el 18 de diciembre de 1965 al chocar el Sudexpreso París-Lisboa con el tren ‘Ligerillo’ que cubría la ruta Fuentes de Oñoro-Medina del Campo. Según los datos oficiales de la tragedia, fallecieron 31 personas y 60 resultaron heridas.

El suceso tuvo lugar a las 09:11 horas de la mañana del sábado 18 de diciembre de 1965, cuando el Sudexpreso número 18, que cubría la ruta Irún-Lisboa, colisionó frontalmente contra el ómnibus/Correo número 1.802, que viajaba hacia Medina del Campo. Las crónicas de la época indican que el tren Sudexpreso había efectuado su salida de la estación de Salamanca a las 08:55 horas, con más de cuatro horas de retraso.

Por motivos que no fueron aclarados, el Sudexpreso no se detuvo en la estación para permitir que el ómnibus pudiera efectuar un cruce de vía, que sí estaba parado. La intensa niebla presente en aquella mañana pudo generar que el maquinista no viera la orden de detenerse.

Accidente de Villar de los Álamos, ocurrido el 18 de diciembre de 1965

Muchas de las víctimas fueron ciudadanos portugueses que vivían en Francia y regresaban a su tierra por Navidad.

Recientemente el escritor y periodista salmantino Paco Cañamero ha publicado un nuevo libro con el título ‘Fado entre encinas’, una novela ambientada en la tragedia de Villar de los Álamos. El autor recuerda en sus páginas que el accidente dejó una profunda conmoción en la capital y provincia y numerosas muestras de solidaridad, como los voluntarios que acudieron a la zona para ayudar en las labores de evacuación de las víctimas, a quienes trasladaron en sus vehículos particulares a los centros hospitalarios de Salamanca.

Cañamero, que ya escribió un libro sobre el accidente ferroviario de Muñoz, ocurrido el 21 de diciembre de 1978 y que segó la vida de 31 niños, debido a que vivió muy de cerca los hechos, al ir al mismo colegio de La Fuente de San Esteban que las víctimas, decidió esta vez “darle un toque más humano, más sentimental y que llegase a la gente metiéndome en la piel de los protagonistas”, explica a SALAMANCA24HORAS.

El libro de Cañamero ha requerido un gran proceso de investigación y realización de entrevistas a personas que, de una forma u otra, vivieron la tragedia de Villar de los Álamos. “Conocía a supervivientes y también a personas de los pueblos vecinos al Villar de los Álamos que, de manera voluntaria, ayudaron en la tragedia. Con ellos fui hablado, además me ponían en contacto con otras gentes, hasta que pude hablar también con muchos supervivientes de Portugal”, comenta.

“Además, fue muy importante la ayuda que encontré en viejos ferroviarios de la época, me facilitaron información técnica, detalles humanos de los maquinistas fallecidos.... también se sumó la información de la época, investigando en los medios de comunicación locales y nacionales. En definitiva, entre lo escudriñado de unos y otros pude hacer posible la obra”.

El recuerdo de la Salamanca que ya no existe

En la novela, el escritor salmantino homenajea no sólo a un sinfín de protagonistas y lugares de la Salamanca de los sesenta, también a una ciudad que se parece poco a la actual. “Tuve claro desde el principio que quería homenajear el pasado. Por eso, en las páginas de la obra aparece, por ejemplo, la Unión Deportiva Salamanca, o numerosas empresas de entonces que, en la mayoría de los casos, han desaparecido. Por ejemplo, el Garaje Los Gallegos, la parada del autobús en las cocheras de San Isidro, la churrería San Lorenzo, el restaurante El Gorro Blanco, el bar Peñaranda, el bar Joven…”

Cañamero rinde pleitesía al Campo Charro, que entonces estaba en el pedestal más alto con la fama de sus toros bravos. “A Santiago Martín El Viti, máxima figura del torero de la época; a la ilusión de esos días por el torero Paco Pallarés o el novillero Flores Blázquez… al rememorar esa época no puede quedar en el tintero aquel Barrio Chino, epicentro de la Salamanca juerguista y regalona. A las turroneras de La Alberca…”, en definitiva, a mucha gente que aparece a lo largo de las páginas y convierten a la novela en una crónica social del ecuador de los 60, que se preparaba, igual que ahora, para la Navidad.

 Un abrazo al país vecino

El suceso generó una gran hermandad y solidaridad entre España y Portugal, que vivían entonces en dictadura.  “Tanto la mayoría de las víctimas como los supervivientes eran portugueses”, explica a este diario Cañamero. “En los tiempos del accidente, a los portugueses, que era un pueblo muy humilde, los mirábamos con cierto desdén, un poco por encima. Sin embargo, aquella mañana en cuanto se pidió la colaboración ciudadana, a través de las emisoras de radio, toda Salamanca se echó a la calle para donar sangre e intentar ayudar a esas gentes que sufrieron la tragedia”,

El escritor relata una anécdota muy emotiva. “Tres días después del accidente, la Cruz Vermelha Portuguesa fletó una tren para repatriar a los heridos y, en el momento del adiós, el personal sanitario les hizo un pasillo en la entrada de los hospitales Provincial y Virgen de la Vega (recién inaugurado en esos días), que era donde estuvieron ingresados los heridos, para despedirlos cantándoles “Estudiantina Portuguesa”, bajos los sones de “¡Ay Portugal! ¿Por qué te quiero tanto?”. Más adelante, mientras le expedición de ambulancias se dirigía a la estación, la ciudad se echó a la calle y llenó las aceras de la avenida de Mirat para despedirlos con los sones de esa canción. Fue realmente emotivo”.

Cañamero no quiere olvidarse de nombrar a Augusto Pimenta, famoso portugués residente en Salamanca que por esos días era presidente de la Unión Deportiva Salamanca y, al enterarse del accidente, se presentó en el lugar, acompañando al cónsul, desplegando una importante labor, “especialmente en la evacuación de supervivientes, debido a que el Sudexpreso venía reforzado con ocho vagones más de lo habitual. Gracias a Augusto Pimenta Da Almeida y el cónsul en tres horas estuvo organizada la evacuación de casi 900 supervivientes para su traslado a Portugal”, cuenta el autor.

El escritor Paco Cañamero con su nuevo libro, 'Fado entre encinas'
El escritor Paco Cañamero con su nuevo libro, 'Fado entre encinas'

¿Un homenaje?

Cañamero cree que, 55 años después, Salamanca debería tener un recuerdo del hecho en forma de homenaje a las víctimas. “Sería justo que en El Villar de los Álamos hubiera un monolito para recordar una inmensa lección de solidaridad ofrecida por el pueblo salmantino”, finaliza.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-12-2020 - La tragedia del Sudexpreso.

carlos garcía

La tragedia del Sudexpreso.
La tragedia del Sudexpreso.

Cuando se cumplen 55 años de la tragedia ferroviaria salmantina con más de 50 muertos —la mayoría portugueses— tras chocar el Sudexpreso y El Ligerillo, la novela Fado entre encinas, de Paco Cañamero, es de obligada lectura para conocer la ola de solidaridad que se creó entre España y Portugal.

En plena frontera de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, el periodista y escritor salmantino Paco Cañamero recuerda a EFE el trabajo que ha desarrollado para ambientar una novela que acaba de lanzar y en la que relata decenas de historias humanas afectadas por el brutal choque entre el afamado «Sudexpreso» (París-Lisboa) y el «Ligerillo» que se dirigía a Medina del Campo.

Tras un sinfín de errores humanos en cadena, el impacto entre el Sudexpresso —que transportaba a 900 portugueses que regresaban del país al que habían emigrado para disfrutar en su tierra de la Navidad— y el tren más ligero ocurrió en la estación de Villar de los Álamos, a caballo entre la capital de Salamanca y la frontera con Portugal.

«Una mañana de invierno, de densa niebla, con un impacto brutal que se escuchó a 20 kilómetros a la redonda», explica Cañamero, uno de los más afamados cronistas de la provincia de Salamanca con más de una treintena de publicaciones, entre las que destacan la biografía oficial del entrenador de fútbol Vicente del Bosque.

La novela, siempre basada en hechos reales, tiene como hilo conductor los diálogos que protagonizan dos camioneros portugueses que ese día viajaban en el tren y que, por fortuna, lograron sobrevivir. Cañamero se emociona al describir cómo una tragedia tan brutal pudo desencadenar «una ola de solidaridad tan grande entre españoles y portugueses». De los pocos coches que había por aquella época, en 1965, todos los de la zona próxima al accidente acudieron para transportar heridos, al igual que la empresa El Pilar de Salamanca, que ofreció sus autobuses para llevar a los cientos de heridos hasta los hospitales de la capital charra. Una novela con una cuidada labor periodística para rescatar a numerosos viajeros que lograron sobrevivir.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.
Estadística de visitas.